Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Accept More information

Valle del Baztán

El Valle de Baztan es un valle siempre verde, de clima cantábrico, con 15 pueblos y decenas de caseríos que salpican un paisaje formado por prados en los que pasta el ganado, cultivos y bosques. Son numerosos los palacios medievales y señoriales que adornan las localidades baztanesas, todas de gran belleza y cuidado caserío. Un valle en el que, gastronómicamente, destacamos el cordero asado a la brasa, la chuleta de ternera, el txuri ta beltz, los hongos y setas, el queso y la cuajada.

 

Como fiesta comarcal destaca el "Baztandarren Biltzarra” en julio, y notable es la feria de ganado de Elizondo el 17 de enero. Buen mirador panorámico del Valle es el llamado mirador de Baztan. El turista puede visitar museos como el etnográfico Jorge Oteiza (Elizondo) o el museo escultórico Santxotena (Arizkun). Igualmente conviene tener en cuenta la cascada de Xorroxin (Erratzu), los dólmenes de Izpegi y los megalitos de Erratzu-Aldudes.

 

En el camino que lleva a la frontera, un primer desvío en las últimas rampas del puerto de Otsondo conduce hasta Urdazubi/Urdax, donde puede visitarse el molino, el monasterio y la espectacular cueva de Ikaburu. Una visita guiada permite contemplar bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas y escuchar el murmullo del Urtxuma, un riachuelo que discurre por el interior de la gruta. La cuevas de Urdazubi/Urdax está unida por carretera o por una senda señalizada con la de Zugarramurdi, que la historia y la leyenda han ligado para siempre a la brujería. Además cabe reseñar que al este de Elizondo se encuentra el Parque Natural Señorío de Bertiz y al sureste el Quinto Real.

 

 

Que visitar

 

 

Parque Señorío de Bertiz

a 9Km.

Un fabuloso jardín botánico con mirlos, ardillas y siete especies de pájaros carpinteros destaca en este Parque Natural del Pirineo occidental navarro junto al río Bidasoa con árboles de gran porte.

Cuevas de Zugarramurdi

a 12Km.

Magia, fantasía y brujería se han convertido la Cueva de Zugarramurdi en un enclave turístico único a 400 metros de este pueblo fronterizo con Francia en el Pirineo occidental navarro.

Molino de Zubieta

a 20Km

Es uno de los lugares en los que el tiempo se ha detenido. Se construyó en 1785 como molino real y hoy es ecomuseo activo. Su molinero sigue utilizando sus manos y los aperos de antaño para triturar.

 

 

Próximos eventos